jueves, 7 de mayo de 2009

Hacer la del malargüino

Malargüino: Perteneciente o relativo a la ciudad de Malargüe, Mendoza, Argentina.

Hacer la del malargüino: 1. Pasearte a 4 km/h en tu coche por la calle principal de Malargüe dando vueltas y vueltas con el único propósito de ver qué ambiente hay en la calle. 2. Pasear en coche.


Hace muchos años Malargüe era una localidad fundamentalmente petrolera y hombres de muchos lugares llegaban aquí con mucha plata que gastar. Malargüe a día de hoy tiene el Observatorio de astropartículas más importante del mundo, un más que decente planetario y una muy buena industria de turismo montada alrededor de unos parajes naturales impresionantes. Pero nada de eso había entonces. Toda la plata que los hombres del petróleo tenían para gastar la gastaban en beber e invitar a las mujeres. Cuando no directamente en los prostíbulos.

Según parece, la competencia estaba bastante complicada para los chicos de la ciudad, que únicamente podían mirar como estos "oilmen" se divertían bebiendo bebidas caras y observar las grandes y relucientes camionetas en la puerta del boliche (o discoteca).

Ante esa situación, tenían que tomar ventaja, y ahí fue cuando empezó a ponerse de moda el pasear con el coche por la calle antes de entrar en ningún sitio, únicamente para tantear las posibilidades de éxito. Al final, "hacer la del malargüino", es una costumbre que se ha extendido bien fácil en un pueblo donde todos se conocen y todos quieren tenerse controlados los unos a los otros.