lunes, 20 de julio de 2009

La informática en el 2030

La informática, en mi visión particular, constará básicamente de 3 cosas:

Mi terminal personal de bolsillo, mediante el cual me conecto tanto a recursos que tengo en la web (tanto de almacenamiento de información como de computación). Esto podrá ser algo así como un iPhone, pero evolucionado, de forma que podrá proyectar imágenes en una pared con microproyectores que vendrán incorporados junto a la cámara de video, además de muchas otras mejoras.

Mi ordenador (de sobremesa o portátil), en el que podré tener todo lo que quiera, pero que ya se usará mayormente para conectar mis terminales personales de bolsillo, los cuales traen toda la configuración personal: cuentas en gmail, itunes, tv de pago y megaupload, entre otras, y por supuesto la subscripción a un servidor grid que es quien me va a aportar en todo momento mi capacidad de computación y de almacenamiento: mi ordenador real, donde siempre voy a trabajar y donde voy a tener realmente instalados todos los programas.

Mi subscripción a mis servicios de computación: Esto será algo así como una cuenta gmail pero que me permitirá tener almacenado todo lo que quiera (o contrate) e instalar en CPUs remotas los programas que quiera (editores de texto, conversores de video, mezcladores de audio, ...). Básicamente será nuestro ordenador personal, al que podremos acceder desde cualquier sitio, ya sea otro ordenador, un terminal personal o un cibercafé en mitad de la India.

Aclaraciones:

Por supuesto que además de las suscripciones a servicios de computación (habrá de pago y gratuitas) también habrá quien se monte sus servicios propios en sus casas mediante ordenadores personales.

Los terminales personales de bolsillo y los ordenadores normales tendrán funciones parecidas, pero variará el uso, ya que el ordenador estará en casa, con un gran y cómodo teclado, con una pantalla bien grande que hará las veces de televisor en algunas ocasiones, y que proporcionará las comodidades de las que un terminal de bolsillo ha de prescindir.

Para entrar a estas cuentas de computación, podremos loguearnos en alguna web que nos gestiona todas nuestras suscripciones o simplemente aceptar cuando nuestro ordenador reconozca a nuestro terminal personal de bolsillo, mediante bluetoth, wifi, o alguna otra tecnología más segura que las anteriores.

Miguel Blanco Otano

PD: Por supuesto que, como en todo en esta vida, habrá quien ya funcione así desde hace tiempo. Siempre hay quien abre camino.