sábado, 20 de marzo de 2010

Delitos que prescriben y demás insultos al intelecto

Supongo que es un debate muy amplio y con muchos aspectos a tener en cuenta pero, ¿por qué prescriben los delitos?

Yo pienso que no es justo que pasen 20 años y sigas arrastrando una deuda de un error que cometiste cuando estabas en ciertas condiciones de tu vida que ya no se dan, y que, de una manera u otra, ya no cometerías, véase la magnífica novela de "El conde de Montecristo" para temas de perdón, redención y demás.

Lo que yo aun no me explico es como bajo esa premisa se puede tolerar que alguien cometa un delito y pueda permitirse el lujo de ocultarlo durante determinado tiempo con el único propósito de esperar a que prescriba. Esto es un engaño al sistema judicial y una ofensa contra las víctimas del delito, que en la mayoría de las ocasiones somos todos nosotros ya que suele tratarse de temas económicos de corrupción o similares.

Otro caso más flagrante aun es que se demuestre que un tipo roba 10 millones de euros y acaba condena sin haberlos devuelto. Mire caballero: mientras usted no devuelva el dinero su pena no va a terminar nunca. Si se ha demostrado judicialmente la sustracción de esa cantidad, usted debe revelar su paradero.

La justicia está muy bien pensada en muchos casos, pero las personas que estén al cargo de ella deben de poder usar el sentido común para evitar que insultos como estos sucedan tan a menudo.