lunes, 24 de febrero de 2014

Los Reyes Magos, los padres y el 23F

Los reyes magos son unos señores que vienen de Oriente y dejan regalos para todos en las casas. Hasta que descubres que son los padres. Esa mentira es muy bonita y ayuda en la educación de los niños creando ilusión y creciendo ellos más felices. Pero cualquier persona que a medida que crece ya empiece a sospechar y al que se le siga ocultando esta o cualquier otra realidad habiendo llegado ya a la edad adulta puede llegar a enfadarse. E incluso abandonar el domicilio familiar por no dejarle desarrollarse como persona adulta. En el crecimiento y maduración de la persona es necesario la asunción de la realidad, sea cual sea, y estar al tanto de lo que sucede, haciéndonos responsables de nuestro presente, de nuestro futuro, y también de nuestro pasado.

En España, la España democrática, estamos en una situación parecida: nuestros autodenominados padres democráticos no nos quieren contar qué pasó de verdad el 23 de febrero de 1981. No sabemos si siguen pensando que somos una democracia adolescente o es que realmente hay cosas escalofriantes que no quieren que sepamos.

En cualquiera de los dos casos, es hora de emanciparse del domicilio paterno y empezar a buscarnos la vida de forma autónoma si queremos llegar a ser una democracia adulta, responsable, madura e independiente.

Miguel Blanco Otano
Malargüe, Argentina, 24 de febrero de 2014