martes, 24 de junio de 2014

El pensamiento político post-15M

Mucha gente sigue pensando que el 15M fue una acampada, una manifestación, o incluso una revolución fallida. Yo pienso que fue mucho más. Todo eso que la gente vio no es más que esa flor que anuncia una primavera fértil y bella.

El 15M fue la puesta en marcha de una estrategia nueva. Darnos cuenta de que con la vieja política los derechos de los ciudadanos tienen un límite: un techo de cristal que los poderes reales (económicos, judiciales, de comunicaicón, ...) han puesto para asegurarse que partidos políticos o iniciativas de cualquier tipo se quedan ahí, abajo, en lo simbólico. Ese techo lo ha acariciado el PSOE muchas veces, y se ha mantenido ahí debajo besando, por debajo del cristal, los pies del poder. Ese techo ha hecho rebotar a IU y otras propuestas políticas de verdadera izquierda. Ese techo existe. El poder nos deja jugar, pero no ganar.

El 15 de mayo de 2011 mucha gente estaba harta de ese techo, y comenzó la revolución que va a hacer estallar el cristal. No queremos lanzar cabecillas a ver qué pueden hacer con el cristal, el 15M quiere unir al 99% en la misma lucha de conquista de poder. Empoderar al ciudadano. Darle directamente la toma de decisiones. Subir todos juntos como una marea ante la que ni diques, ni techos ni nadie pueda quedar seco. El 15M cambia el pensamiento político haciendo que todos participemos en la política, que todos tengamos voz, poder de decisión. En la política del siglo XXI todos tenemos cabida porque todos tenemos que estar. Porque de no ser así no servirá de nada. ¿Y cómo meter a los zorros y los conejos en el mismo arca? Pues no sabemos, porque nunca lo hemos hecho antes, pero sabemos que se tiene que poder, porque es la única manera.

Los agentes políticos de antes, sobre todo los de la izquierda, deben tratar de comprender el nuevo paradigma de pensamiento político. No porque si no lo hacen vayan a ahogarse, que también, sino porque realmente necesitamos de todo el mundo en esta marea de pensamiento, de participación ciudadana, de empoderamiento político que fue, y que es, el 15M.

Miguel Blanco Otano
París, 24 de junio de 2014