viernes, 4 de julio de 2014

El día de la infamia

El 29 de septiembre de 2010 pasará a la historia como el día de la infamia para toda la ciudadanía española. Aquel día había convocada una huelga general en mitad de una situación de crisis y tras anunciarse por parte del gobierno unos fuertes recortes impuestos desde Europa totalmente inesperados por parte de un gobierno que se autodenominaba socialista.

La huelga había sido aplazada desde el mes de junio hasta septiembre por la inmediatez del verano. Los recortes habían sido anunciados a principios de mayo y aunque había tiempo, los sindicatos habían tomado esa decisión. Los sindicatos. UGT y CCOO habían sido víctimas de su propia incompetencia y también de una campaña de desprestigio por parte de la derecha española y de los medios de comunicación como pocas veces se había visto en la democracia española. El desprestigio de los principales sindicatos fue el arma principal con que se atacó desde el primer día a esta huelga general del 29 se septiembre.

Pero esta masiva presión por parte de la derecha, los medios y el gobierno no justifica en absoluto que una ciudadanía en pleno proceso de pérdida de derechos sociales se sume a la campaña que por aquellos días tumbó la huelga: "Yo no voy". Y la gente no fue. Aquel día yo estuve en la Puerta del Sol de Madrid y poquísima gente se sumó a la huelga. La ciudadanía no fue consciente de que nos estaban robando. La perplejidad quizás, el miedo a perder lo poco que tenían, no sé. Nada excusa que en aquella ocasión no saliéramos miles a la calle a reclamar lo que nos pertenecía.

El 29 de septiembre de 2010 la ciudadanía española tocó fondo. Quizás era justo lo que necesitábamos para el gran impulso que íbamos a dar 8 meses después, en esa misma Puerta del Sol.

Miguel Blanco Otano
TGV París - Burdeos, 27 de junio de 2014