domingo, 21 de junio de 2015

Instituto Cultural Intergeneracional de Badajoz

Mucho se ha hablado y muy poco se ha debatido en Badajoz sobre el futuro del Hospital Provincial de San Sebastián, también conocido como Hospital Provincial de Badajoz. He oído propuestas de una residencia de ancianos, de locales para los jóvenes, de servicios del ayuntamiento e infinidad de ideas. Yo creo que muchas de ellas son válidas, así que me pregunto, ¿por qué no hacerlas todas? No ya por satisfacer las propuestas de todos, sino porque la idea en sí me parece buena. Ahí va:

Crear en el Hospital Provincial de Badajoz un Instituto Cultural Intergeneracional. Un lugar donde haya una residencia de ancianos, locales para los jóvenes, servicio de guardería, biblioteca y quizás otros servicios que posibiliten que personas de diferentes edades se relacionen entre ellas. En la biblioteca o la guardería puede haber atención y colaboración (al margen de los profesionales que obviamente no deben de dejar de formar parte) de manera voluntaria por parte los ancianos de la residencia o por los jóvenes que lo desearan, en forma de realizar talleres o actividades diversas donde el saber hacer de los mayores y la energía de los más jóvenes se mezclen en una simbiosis beneficiosa para todos.

Las instalaciones podrían contar con, además de la mencionada guardería y residencia de mayores (quizás con menos plazas de las deseadas en otras propuestas), locales para jóvenes, una oficina de la creatividad, sede el consejo local de juventud, salas de ensayo y conciertos, aulas de formación, el futuro museo de las ciencias, ...

Desconozco los detalles técnicos, pero el espacio es suficientemente grande (6112 metros cuadrados) para que cualquier escollo sea salvado por la voluntad de sacar el proyecto adelante. Badajoz adolece de cierto malestar cultural, creo que nada mejor para sanarse que darle un buen uso a este fantástico hospital.

Miguel Blanco Otano
Badajoz, junio de 2015