viernes, 15 de julio de 2016

Eres esclavo

Viva el Betis manque pierda!". Era una frase muy repetida, no sé yo a santo de qué, en mi infancia. Y el caso es que ahora la veo por todos lados, aunque no en su forma original. Veo que en España somos muy de enfundarnos camisetas, y de que nuestro equipo siempre será el mejor haga lo que haga. No nos paramos a ver la sustancia del hecho en sí, sino que sólo nos interesan los protagonistas. Si son de los míos o si son de los otros.

Así, uno puede ser del Betis o del Sevilla, del Barça o del Madrid, de Messi o de Ronaldo, de Nesquick o de Cola Cao, del PSOE, del PP o de Podemos, creyente o agnóstico, ... Uno se hace gregario y en cada equipo ya hay un jefe o capitán que opina por él. Es muy conveniente porque así no tienes que pensar más, y puedes dedicarte a ver la tele o beber cañas. Sin embargo, lleva a que veas a gente de bien defendiendo a defraudadores a Hacienda, a pederastas, a ladrones, a maltratadores, ...

Yo sé que es muy difícil marcarte tu propio camino, es muy angustioso ser tú mismo quien decide, pero es la única manera de vivir. Da miedo poner el pie en un lugar donde nadie antes ha pisado antes, o emitir una opinión sin contrastarla con el vecino de enfrente, pero es la única manera de vivir. El resto, amigos, es ser esclavo.

Miguel Blanco Otano.
Burdeos, julio de 2016.