sábado, 19 de diciembre de 2009

Juramento hipocrático para físicos

Esto es sólo un borrador de una idea que debería ser llevada a cabo por mucha gente, si estás interesado en colaborar, de la manera que sea, ponte en contacto conmigo.

Introducción

Esto pretende ser un texto que pueda definir un comportamiento decente a tener en cuenta una vez que has adquirido todos los conocimientos que la física ha podido proporcionarte.

Hay que ser plenamente conscientes, claro está, de que un comportamiento que se base en normas morales no debe nunca venir de un texto escrito por otros, sino de nuestra propia mente, desde nuestro corazón. Pero también es cierto que todos los conocimientos que un físico adquiere a día de de hoy han venido "a hombros de gigantes", y es por ello que el resto de la comunidad científica anterior debe tener algo que decir sobre el poder y el conocimiento que ha sido revelado.

Por otra parte, este texto pretende ser una manera más de denuncia de la inteligencia y el conocimiento usados para fines que una inmensa mayoría consideraría inapropiados, y de última, un texto al que cada físico pueda adherirse libremente, o no.

Sobre la verdad:

La posición de conocedor de ciertas reglas que rigen el universo puede hacernos más creíbles en afirmaciones que hagamos al respecto. Es por ello que nuestras palabras y conclusiones, en cuanto a resultados científicos se refiere, han de ser medidas siempre desde la más pura humildad y objetividad posibles, dando siempre pie a la duda como herramienta esencial de acercarnos cada vez más a la verdad. Evitando siempre el abuso del criterio de autoridad concedido por el conocimiento para tergiversar datos o conclusiones en beneficio propio, o con cualquier otro fin.

Sobre los fines:

La ciencia es una herramienta del ser humano para ser mejor, satisfacer dudas ancestrales del hombre y mejorar su calidad de vida. En ningún momento podrá ser fácilmente aceptado usar los conocimientos para la elaboración de cualquier tipo de conocimiento o tecnología cuyo fin vaya en contra de la vida o la calidad de vida de personas, animales, nuestro ecosistema o el planeta en su conjunto. Haciendo especial hincapié en evitar y denunciar el uso de conocimientos para la elaboración de cualquier tipo de armas.

Sobre nuestro compromiso con nuestra sociedad:

Lo que se ha aprendido, se ha aprendido gracias a que vivimos en una sociedad que ha permitido todos los descubrimientos previos y que ha permitido que el conocimiento pueda expandirse hasta hoy. Es justo pensar que se está en deuda con sociedad, y que la mejor manera de devolver el favor es, no sólo no dañar a la misma, sino aportar todo aquello factible para hacer de este mundo un mundo mejor, a través de conocimientos adquiridos. Así como tratar de transmitir todo el conocimiento que sea posible a todos y cada uno de las personas que vayan apareciendo en el camino.