martes, 21 de junio de 2011

IU, bipartidismo y Extremadura

Izquierda Unida lleva años clamando contra el bipartidismo y ahora precisamente, se ve en el brete de tener que decidir entre uno de los dos, como si del mismísimo Salomón se tratara.

No comparto la idea de dejar gobernar al PP, pero mucho menos comparto el sentimiento de achacar a IU la culpa de que esto suceda. IU plantea desde hace mucho tiempo cambios en la ley electoral que permitan que nuestro mundo deje de girar en torno a estos dos partidos. Exigirle que sea IU quien siga girando la peonza es cruel.

Nadie ha hablado del ninguneo por parte del PSOE a IU en Extremadura en estos años, en los que ha sido algo así como un cero a la izquierda. Nadie habla del polvo que se acumula en las madrigueras que no se abren al viento en décadas y nadie habla de la reforma y ventilación necesaria, no sólo en la Junta de Extremadura, sino en el PSOE.

Es más que posible que IU pague un precio muy alto por esta decisión, pero, al mismo tiempo, espero, que la ciudadanía esté a la altura de las circunstancias a la hora de sacar cada uno sus propias conclusiones.

Miguel Blanco Otano.
Madrid, junio de 2011.